TODOS LOS TALLERES SALEN $150 por día o 2 días/talleres de un día x$200.
INSCRIPCIONES : ardetalleres@gmail.com
Taller de edición fotográfica, por Paula Teller
Duración: un día, sábado 16 de marzo.
Horario: De 10 a 14 h.
Costo. $ 150
(Este taller no tiene cuota de materiales)
Acerca del taller:
No se trata tanto de qué fotos hacemos sino de qué relatos visuales construimos a partir de ellas y dónde nos ubicamos como autorxs.
Revisaremos herramientas teórico prácticas de la edición fotográfica para construir sentido y ejercitar la multiplicidad de discursos posibles. Instancias de edición, sintaxis visual, aspectos comunes y específicos según distintos formatos de exhibición. Analizaremos estas herramientas con ejemplos autorales y ejercicios prácticos.
¿Qué requisitos se necesitan?
Es un taller para personas que ya estén incursionando en trabajos fotográficos pensados como series.
¿Qué debo llevar?
Entre 5 y 20 fotos impresas en 10 x 15 aprox. de distintos trabajos.
Acerca de la coordinadora del taller:Fotógrafa y docente especializada en edición fotográfica. Como editora trabajó coordinando el área de suplementos del diario La Nación, en la revista Ohlalá, Living y Rumbos. Como fotógrafa en Clarín, La Nación, Revista Lugares, Revista Brando, El País, El Gourmet, Playboy, Página 12, Tres Puntos y La Maga. Dicta seminarios intensivos de edición hace varios años en distintos espacios. Autoralmente, participó en diversas exhibiciones, tanto en el país como internacionalmente.
Más info: https://www.paulateller.com/
https://www.instagram.com/paulatellerph/
«La Mary Shelley o sobre cómo organizarse y parir monstruxs fotográficxs». Por Lorena Fernández.
Duración: dos días, sábado 16 y 17 de marzo.
Horario: De 10 a 14 h.
TODOS LOS TALLERES SALEN $150 c/u o 2 x $100 c/u.
(Este taller no tiene cuota de materiales).
Acerca del taller:
Indagación teórico-práctica en torno a la construcción de un cuerpo de obra complejo, capaz de horadar las reglas del canon y de organizar nuevos sentidos. Se trabajará analizando fotografías, películas y libros para, en una segunda instancia, desarmar y volver a armar los trabajos de lxs participantes bajo la influencia de las formas anómalas.
¿Qué requisitos se necesitan?
Conocimientos básicos de fotografía y un proyecto en desarrollo con el cual trabajar.
¿Qué debo llevar?
Lxs participantes deben contar con un proyecto en desarrollo
con el cual trabajar, el cual se presentará en formato pdf para poder
visualizar. El pdf deberá estar organizado en cinco partes o imágenes.
Se deberá llevar una de esas imágenes impresa en A4 papel obra y
llevar además hojas A4, materiales para escribir y dibujar (secos) y tijera.
Acerca de la coordinadora del taller:
Lorena Fernández (Resistencia, Chaco, 1974)
Artista multidisciplinar y docente de artes visuales y audiovisuales. Es editora y curadora independiente de numerosas muestras de fotografía y arte contemporáneo, y realiza la edición de fanzines y de libros de fotografía de artistas. Egresada de la E.N.E.R.C. Se formó en talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía, cerámica y canto. Desde el 2008, su obra pudo verse en muestras individuales, numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte.
Collage y Fanzine como técnicas hermanadas, por Soledad Iurato
Duración: un día, domingo 17 de marzo.
Horario: De 10 a 14 h.
(Este taller no tiene cuota de materiales)
Acerca del taller:
El encuentro está orientado a quienes estén dispuestxs a involucrarse con las imágenes de forma intuitiva. El objetivo es conocer las particularidades del collage y fanzine, cruzarnos con los trabajos de autorxs clásicxs y contemporánexs, y crear una pieza propia.
Nuestro mensaje también puede ser intervenido de distintas materialidades. Abrir nuestro mundo a las posibilidades ¡E s t a r p r e s e n t e s y e x p e r i m e n t a r!
¿Qué requisitos se necesitan?
No hay requisitos previos para participar del taller
¿Qué debo llevar?
Buscar papeles de revistas / diarios / fotografías / recortes / papeles de colores ytexturas diversos, escritos propios y ajenos, fotocopias, etc. (material para crear los collages/fanzines que les resulten interesantes a lxs participantes). Tijera / cutter / plasticola / cinta de papel / lápiz y goma, reglas / lápices de colores / biromes, etc.
Acerca de la coordinadora del taller:
Soledad Iurato (Buenos Aires, 1985) es fotógrafa egresada del Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid, España. Diplomada en Investigación y Conservación Fotográfica Documental.
Cursó estudios de Artes Plásticas y Sociología, junto con talleres particulares de archivo familiar, fanzines, edición y maquetación de fotolibro, iluminación, teatro y canto. Tomó clases con Lorena Fernández, Verónica Somlo y Valeria Bellusci, entre otrxs. Seleccionada en el programa de formación y producción artística PIIMG 2017. Participó en convocatorias expositivas, como el Nano Festival, Borde, UNSAM, y en festivales con proyecciones audiovisuales, como Cerro Blanco y Dimensión Acapulco. Actualmente estudia Antropología Social y Cultural en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como fotógrafa y tallerista.
instagram.com/sole_iurato/
cargocollective.com/soledadiurato/
Cianotipia, ARDE el camino azul de Anna Atkins, por Karina Aliaga
Duración: Dos encuentros de tres horas (sábado 16 y domingo 17)
Horario: de 10.00 a 13.00hs
Costo de inscripción: $200 (por ser de dos encuentros). Este taller tiene un bono agregado de materiales de $50, a ser abonado en mano a la tallerista el día del encuentro.
Acerca del taller:
Queremos relevar la imagen de Anna Atkins como la primera mujer fotógrafa en la historia a través de su registro botánico con Cianotipia, trabajo que además la sitúa como la primera persona en crear un fotolibro. Proponemos un taller de dos jornadas para conocer y aprender las principales características del proceso de la Cianotipia: prepararemos la solución química, emulsionaremos distintos soportes de papel, y copiaremos nuestras propias imágenes con el favor de la luz del sol. Intentaremos dejar listo el escenario para que puedan continuar practicando esta técnica en sus propios espacios.
Posteriormente , crearemos una edición colectiva que incluirá los resultados de la primera jornada y que podremos copiar y difundir con nuestras herramientas de autopublicación y difusión.
¿Qué requisitos se necesitan?
No se requiere experiencia previa.
¿Qué debo llevar?
Enviar 2 imágenes a trabajar con un plazo máximo a las 11am del viernes 15 de marzo. Las imagenes deben estar en jpg, ojala la maxima calidad que tengan (300 dpi), da igual si es en colores o blanco y negro. El correo para la recepción de las imagenes sería: encianotipia@gmail.com
Acerca de la coordinadora del taller:
Karina Aliaga (Valparaíso, Chile) es fotografa autodidacta, con estudios en distintas escuelas y talleres de Chile y Argentina. Psicóloga de profesión, trabaja desde hace años ligada a la educación popular y formas de enseñanza y aprendizaje no formales. Hace 3 años es instructora del curso de serigrafía textil en una escuela de oficios del conurbano bonaerense.
El trabajo con la fotografía y sus aspectos gráficos la ha llevado a compartir múltiples instancias de intercambio en los territorios por los que transita. Recientemente, ha realizado talleres de cianotipia en Buenos Aires, Valparaíso, Santiago, Temuco y Osorno (Chile).
Es parte del colectivo de fotografía documental Migrar Photo (Chile) e individualmente ha participado de distintas convocatorias, publicaciones y exhibiciones. Actualmente su proyecto “Kallfu” (Cianotipia y Collage) tiene lugar en la muestra colectiva «Después de todo» (Galería ArtexArte, CABA), fruto del trabajo conjunto tras cursar el Laboratorio de investigación y producción fotográfica de SubCooperativa de Fotógrafos.
http://www.instagram.com/encianotipia
http://www.facebook.com/encianotipia .
Taller de escritura: entre fotografías y palabras, por Erica Aisa
Duración: un día, sábado 16 de marzo.
Horario: De 10 a 14 h.
(Este taller no tiene cuota de materiales).
Acerca del taller:
Un taller para explorar la escritura y distintas maneras de narrar a partir de y con las fotografías. Fotografías que evocan palabras. Palabras que evocan imágenes. El pensamiento en acción y la escritura como materialidad.
¿Qué vamos a hacer durante el encuentro?
Leer, mirar, fotografiar y escribir.Un tiempo para narrar desde la singularidad de nuestra propia mirada.
¿Con qué?
Cuaderno y lapicera; cámara fotográfica o celular; curiosidad y ganas.
¿Qué requisitos se necesitan?
No se requiere ningún conocimiento previo
¿Qué debo llevar?
Cuaderno y lapicera o computadora. Cámara fotográfica o celu.
Acerca de la coordinadora del taller:
Erica Aisa: comunicadora social, periodista y docente en Argra Escuela. Dicta talleres de escritura donde explora el vínculo entre fotografía y escritura.
Taller de Periodismo Feminista, por Carolina Rosales Zeiger
Duración: Dos encuentros de 3hs, el sábado 16 y domingo 17
Horario: 10.00 a 13.00hs
Costo de inscripción: $200 (por ser de dos encuentros). Este taller no tiene bono agregado de materiales.
Acerca del taller:
Herramientas y estrategias para pensar una comunicación feminista y con perspectiva de derechos. Para derribar los sentidos comunes dominantes y desterrar los discursos sexistas, heteropatriarcales y punitivistas de nuestra manera de decir. Revisar prácticas, renovar narrativas y buscar –encontrar– la voz colectiva como base de todo movimiento y comunicación popular.
¿Qué requisitos se necesitan?
No se requieren conocimientos previos.
¿Qué debo llevar?
No es necesario traer materiales.
Acerca de la coordinadora del taller:
Periodista feminista. Estudió Letras en la UBA y se especializó en Comunicación y Género en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, Cuba. Colabora en diversos medios
Taller de Retrato: Los vínculos posibles, por Catalina Bartolomé
Duración: Un encuentro de 4 hs, Domingo 17 de marzo
Horario: de 10.00 a 14.00hs
TODOS LOS TALLERES SALEN $150 por día o 2 días/talleres de un día por $200. (Este taller no tiene cuota de materiales).
Acerca del taller:
Taller para la desconstrucción del retrato clásico, mirar el género del retrato como un prisma y encontrar otros modos de representación de las personas.
Primera parte: proyección de fotografías, capturas de pantalla de películas, y subrayados de películas.
Segunda parte: generar un mapa mental emocional con las manos de todo lo que está disponible para ser retratado, mirar los vínculos diarios, dudar de los gestos, los disparos y que no solo necesitamos una cara ni una cámara para hacer un retrato.
¿Qué requisitos se necesitan?
No son necesarios conocimientos previos. El taller está orientado a fotógrafxs tanto como a personas no vinculadas directamente con la imagen.
¿Qué debo llevar?
Una selección impresa de retratos (propios o ajenos) para un ejercicio del taller. Cartulina, cartón, voligoma, tijera, marcadores, acuarela, papel glacé , brillantina, etc.
Acerca de la coordinadora del taller:
Catalina Bartolomé trabaja desde el 2008 como fotógrafa editorial de retratos y moda para La Nación, OHLALÁ, Clarín, Radar, Inrockuptibles, Rolling Stone, Las 12 y otros medios nacionales. Fue editora de fotografía de OHLALÁModa (Grupo La Nación) del 2014 al 2017. Estudió Sociología y Fotografía y realizó talleres de arte y de escritura. El suyo es el ámbito de la fotografía contemporánea, entendida como la confluencia de arte y comunicación.En 2012 creo junto a Mariana Pacho LopezInedito PEN DRIVE una proyección de fotografía en espcios culturales. Investiga el retrato desde el 2012 y trabaja en Retratos Profesionales. En 2018 junto con Julia Sbriller creo PISTA un espacio disponible para bailar y mirar fotos.
LINKS:
http://retratosprofesionales.com.ar/
https://www.instagram.com/retratos.profesionales/
https://www.instagram.com/catalinabartolome/
Tres videos para ver:
https://vimeo.com/220323354
https://vimeo.com/232086568
https://vimeo.com/199305933
Mater/Paternidades fotográficas, por Lucía Galli
Duración: Un día, cuatro horas, Domingo 17
Horario: 10.00 a 14.00hs
Valor del taller: $150.
(Este taller no tiene cuota de materiales)
Acerca del taller:
El objetivo es reflexionar acerca de la práctica fotográfica cuando el ojo está puesto en ese mundo tan personal e íntimo como es la crianza de unx hijx. Encontrarnos como grupo formando una red y un sostén para acompañar, no tanto (aunque también) la crianza de unx hijx sino la mirada fotográfica que construimos sobre ese vínculo, intentando ordenar todo eso que no podemos decir y que las imágenes expresan, pensando a nuestrxs hijxs como lo más cercano a nuestros ojos y lo más mirado. Lo cotidiano durante la crianza de un bebé, el desarrollo evolutivo de un hijx y la re-construcción y configuración de un oficio (el oficio de ser fotógrafx / artista y el de ser madre / padre) requieren la gestión de nuestro propio tiempo y también requieren de una red. ¿Qué miramos y cómo miramos a nuestrxs hijxs cuando de por medio está la cámara? ¿Cómo se articulan esas dos miradas? ¿la de padre/madre hacia un bebé, unx niñx, un adolescente y la de unx fotógrafx / artista? ¿Qué vamos a hacer? Mirar fotos y ensayos fotográficos, leer poemas, crónicas y relatos, mirar videos, ponerle palabras a las imágenes y ponerle imágenes a las palabras.
¿Qué requisitos se necesitan?
No hay requisitos excluyentes. Pueden participar desde el interés en la temática: madres/padres con hijxs a quienes fotografíen, o fotógrafes que estén desarrollando un trabajo de autor vinculado a la temática.
¿Qué debo llevar?
Una selección de fotos sobre la temática para reflexionar en clase (si las tienen), más un texto descriptivo en donde hablen de sus hijes (si lxs tienen) y el vínculo que los une.
Acerca de la coordinadora del taller:
Soy coordinaora, curadora y docente de Santa Talleres, una Usina de talleres de fotografía que funciona desde el 2011 en la Galería Patio del Liceo. Me recibí como fotógrafa profesional en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Cuento con una formación integral tanto en fotografía como en producción, dirección de arte y vestuario habiendo formado equipo en la revista Rolling Stone como productora, directora de Arte y vestuarista y en productoras de publicidad y cine.
Desde el 2015 soy mamá de Mora. La maternidad me atravesó como mujer y como fotógrafa. Es así que de a poco voy construyendo un universo de imágenes que muestran nuestro vínculo en torno a su crecimiento y a mi experiencia maternal.
http://www.luciagalli.com
El tejido de la memoria, por Romina Resuche (ARG) y Paz Marina (CH)
Duración: un día, domingo 17 de marzo.
Horario: De 10 a 14 h.
TODOS LOS TALLERES SALEN $150 por día o 2 días/talleres de un día x$200. (Este taller no tiene cuota de materiales).
Acerca del taller:
Centrarnos en la memoria específica o circundante de alguna ancestra -familiar o simbólica- y con alguna(s) foto(s) suya(s) encontrarnos en una conversación. Se harán acciones y ejercicios vinculados al movimiento corporal, la teatralidad y la danza. Este taller explora el tejido de la memoria, de lo personal a lo colectivo, abriendo dispositivos de escucha para constatar conexiones, resonancias, sincronías, silencios, olvidos, huecos, omisiones.
¿Qué requisitos se necesitan?
No es requisito ser artista visual y/o fotografx. Abierto al público en general.
¿Qué debo llevar?
Ropa cómoda
Acerca de las coordinadoras del taller:
Romina Resuche (Buenos Aires, 1975) – Curadora. Periodista. Activista. Vive entre la ciudad y la naturaleza. Se formó en periodismo y producción audiovisual. Aborda el campo curatorial desde y con la fotografía, desarrolla proyectos expositivos basados en el site specific, la estética relacional y la posproducción e investiga los usos del archivo y la memoria en el arte contemporáneo. Asesora y acompaña a artistas en sus procesos creativos y desarrolla su labor en forma independiente, principalmente en Argentina, México, Uruguay y Chile. Actualmente coordina WABI SABI, residencia para artistas en el delta del Paraná. Desde siempre, escribe.
Paz Marina (Santiago, 1987) – Investigadora corporal, exploradora ypedagoga. Actualmente forma parte del Núcleo de Investigación sobreCorporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E) con el que realizó el PrimerEncuentro de Danza y Género, y publicó el libro Lecturas emergentes sobre danza contemporánea. Co-creadora de Marítima: caminata sonora colectiva y de las sesiones marítimas, proyecto que explora en las capas de la atención y la relación del cuerpo y el territorio. Facilitadora de talleres en la Casa-Taller de la Mujer, en Valparaíso, y del proyecto Arpillera y Memoria -en conjunto con la colectiva Retazos- en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.
rominaresuche.tumblr.com
cargocollective.com/residenciawabisabi
Instagram: @residenciawabisabi
cargocollective.com/pazmarina
cargocollective/alfonsinaconfusiva
Instagram: @alfonsinaconfusiva
“Estrategias Creadoras,” por Julia Sbriller
Modalidad: Encuentro único de 4 horas.
Día y horario: Domingo 17/03 de 10.00 a 14.00hs
Inscripción: $150
Acerca del taller:
“Una vez que la búsqueda comenzó algo va a ser encontrado”
Un workshop de dos encuentros para reconocer nuestro accionar en el proceso creativo, cargar de sentido los procedimientos y entender esas estrategias como trama personal: descifrar el mecanismo y hacerlo tema. Trabajaremos con la inteligencia intuitiva como motor y ampliaremos nuestros recursos creativos.Realizaremos ejercicios y juegos para incorporar nuevas herramientas de trabajo que nos permitan darle fluidez a los procesos mentales e imaginativos. Ampliando recursos en nuestros procesos y en el desarrollo de proyectos. Haremos un recorrido por creadores que hacen obra de su metodología, el azar como motor.
¿Qué requisitos se necesitan?
Orientado a personas curiosas que busquen incorporar nuevas herramientas y recursos para sus procesos creativos. No es requisito ser fotógrafx ni tener un proyecto en curso.
¿Qué debo llevar?
Un texto propio en relación a un proyecto en marcha o un proyecto realizado.
Acerca de la coordinadora del taller:
Es Arquitecta, fotógrafa y performer. Se graduó en Ia Universidad Nacional de La Plata en Ia Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en fotografía en la escuela bonaerense de arte fotográfico.
En arquitectura se desempeña como docente en Ia FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) en las cátedras de Historia de Ia Arquitectura y Teoría de Ia Arquitectura.
En fotografía se desempeña como curadora, docente, editora y gestora cultural. Coordina el sello Creadores de imágenes, taller de investigación, editorial. Galería y colectivo artístico en La ciudad de La Plata. Y a partir del 2017 es tutora del Programa Turma de fotografía contemporánea coordinado por Julieta Escardó.
Realizó publicaciones y muestras individuales y colectivas a nivel nacional. Obtuvo diversas becas y participó de residencias y festivales en Argentina. Actualmente desarrolla junto a Santiago Hafford y Leonardo Vaca el proyecto «Adelina” con fotografías del archivo de Madres de Plaza de Mayo.
Durante 2018 trabajó como curadora en The Art Valley (Madrid) y junto con Catalina Bartolomé, creó PISTA, un espacio disponible para bailar y mirar fotos.
www.instagram.com/creadoresdeimagenes
www.instagram.com/juliasbriller
“Diseño gráfico y comunicación para fotógrafxs,” por Virginia Giannoni
Modalidad: Encuentro único de 3 horas.
Día y horario: Sábado 16/03 de 11.00 a 14.00hs
Inscripción: $150
Acerca del taller:
Trabajaremos sobre la comunicación y la utilización de herramientas del diseño gráfico sobre imágenes fotográficas y ensayos de autorxs. La dinámica es el trabajo sobre el material propio, primero tendrá una introducción y material de muestra para luego volcarnos en el uso de herramientas e ideas de comunicación.
¿Qué requisitos se necesitan?
No son necesarios conocimientos previos de diseño o comunicación.
¿Qué debo llevar?Ideas, consultas, trabajos en proceso para abordar problemas de comunicación grupalmente. Idealmente, llevar una computadora portátil cargada para mostrar sus trabajos.
Acerca de la coordinadora del taller:
Comunicadora y Diseñadora para la Universidad Nacional de San Martín (2012-hasta la fecha). Diseñadora para NI UNA MENOS, desde 2015 . Jefa de arte revista digital Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (2012-2014). MAPEO COLECTIVO, cartografía territorial con Iconoclasistas para la Universidad Nacional de San Martín, nucleada con organizaciones barriales y referentes en José León Suárez, alrededor de la problemática de la basura.
Diseñadora para:
“YoNoFui,” desde 2017.
“Las viejas,” Una historia de Madres de plaza de mayo linea fundadora. Entrevistas, edición de libro de historia del movimiento de Madres de Plaza de Mayo, a pedido de la Asociación Línea Fundadora (2014).
“Poesía diaria, Porque el silencio es mortal,” Investigación y muestra (www.poesiadiaria.com)
“Tamaño real,” Trabajo de fotografía en la calle, con vecinxs de Barracas.
“Conservación de fotografías: Sistemas de guardas para utilizar en archivos personales,” por Natalia Efron y Pilar Gesualdo
Moralidad: Dos encuentros de tres horas.
Días y horario: Sábado 16 y Domingo 17/03 de 11.00 a 14.00hs
Inscripción: $150
Acerca del taller:
El taller está dirigido a fotógrafxs y público en general que quieran tener una aproximación al mundo de la conservación preventiva de fotografías y llevarse algunas herramientas para poder aplicar sobre su propio material.
La dinámica propuesta es teórica-práctica y durante los encuentros se abordarán nociones básicas sobre la conservación preventiva, el registro ambiental, sistemas de guarda y materiales aptos; desde una mirada integral que nos permita alargar el ciclo de vida de las fotografías.
¿Qué requisitos se necesitan?
No se requieren conocimientos previos.
¿Qué debo llevar?
No es necesario traer materiales.
Acerca de las coordinadoras del taller:
Pilar Gesualdo es estudiante avanzada de la Licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad Nacional de las Artes – UNA (solo le falta inglés nivel I y II y la tesis para tener su título en mano). En la actualidad desempeña tareas de conservación en fototeca ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), en CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes) y forma parte del equipo de conservación de Foto Estudio Luisita.
Natalia Efron es Técnica en Fotografía orientada a la conservación. En la actualidad desempeña tareas de conservación y documentación de material fotográfico y documentación escrita en el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA). Es co-coordinadora del Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González ( CAICYT-CONICET ) y ayudante de la cátedra de Conservación de imágenes fotográficas de la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Ambas forman parte de Mansá – Cooperativa para la gestión de acervos fotográficos
www.instagram.com/mansa_coop
Bordando Disidencias, taller de bordado de fotos, por Anush Grati (Elle), Pedro Estela (elle), Lautaro Attila (él) y Carla Valdez Peñañori (Ella) de Bordando Disidencias
Modalidad: Encuentro único de 4 horas
Día y horario: Domingo 17/03 de 10.00 a 14.00hs
Inscripción: $150
Acerca del taller:
Objetivos:
– Intervenir fotos pre seleccionadas, por Bordando Disidencias en conjunto con les participantes, a partir del bordado.
– Formar lazos entre los, las y les participantes para generar espacio de co-creación e intercambio que nos acerquen a las diversas realidades que integran al grupo.
– Visibilizar las disidencias en un espacio inclusivo que se resignifica en artivismo.
Dinámica de trabajo:
Actividad de apertura: presentación de Bordando Disidencias y de los las y les participantes.
Luego, dependiendo la cantidad de participantes que tenga el taller, nos dividiremos en grupos de entre cuatro y seis personas. En cada grupo habrán distribuidos: dos planchas de goma eva, papeles de calcar, lápices, goma, fotos, cinta de papel, agujas e hilos y tijeras.
El proceso del fotobordado será explicado en conjunto por les talleristes, con un acompañamiento personal en cada uno de los grupos a medida que vayamos avanzando con el proceso de armado.
Al final del taller, les participantes deberían de tener finalizada una o dos fotos bordadas por elles. Reflexión final sobre los trabajos y la fecha que nos convoca.
¿Qué requisitos se necesitan?
No son necesarios conocimientos previos.
¿Qué debo llevar?
Llevar materiales de trabajo no es requisito excluyente, ya que el taller compartirá elementos de trabajo y fotos. Idealmente, llevar impresas las fotos que se quieran bordar. Quienes dispongan de las siguientes herramientas pueden llevar: Hilos de bordar, Agujas n°5, goma E.V.A., hojas de calcar, cinta de papel, lápiz y tijeras.
Acerca de les coordinadores del taller:
Bordando Disidencias es un espacio de feminismo interseccional y cuir que reivindica el bordado como herramienta política para tode aquelle que busque trinchera en una de las muchas formas del artivismo gentil. Inició actividad el 8 de febrero del 2018.
www.instagram.com/BordandoDisidencias
www.facebook.com/Bordando Disidencias
¡Abiertas la inscripción!
“Mi cuerpo, mi batalla: Intimidad,” por Mariana Bellone y Mariel Gimenez (Somos Destruir para construir y hacemos el Taller de Fotografía Documental: Mi cuerpo, Mi batalla)
Modalidad: Encuentro único de 4 horas.
Día y horario: Sábado 16/03 de 10.00 a 14.00hs
Valor del taller: $150
inscripción vía mail: ardetalleres@gmail.com
Acerca del taller:
“¿Qué deseamos más allá de lo que se espera de nosotras?
Lo incoherente, lo irreconocible, lo extraño, lo familiar y lo siniestro.
¿Con qué nos ha sido permitido soñar?
¿Con qué estamos soñando ahora?
¿Cuáles son nuestros deseos?
¿Cómo los fotografiamos?”
La fotografía como catarsis.
La fotografía como performance.
La búsqueda de la identidad en lo perceptual, más allá de lo racional (o las palabras).
Transmutar sentimientos y sensaciones, no para volver a vivirlas, sino para depurarlas.
Encontrar en el arte un camino para exorcizar.
Destruir para construir.
¿Qué requisitos se necesitan?
Mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binaries vinculadas o no con la Fotografía y el Cine (no es necesario tener experiencia previa) que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo.
¿Qué debo llevar?
Pueden traer sus cámaras (no es requisito tener cámara profesional)
Pueden trabajar con sus dispositivos móviles.
Cuaderno/Papel – Lapicera
Acerca de las coordinadoras del taller:
Mariana Bellone, Fotógrafa y Cineasta Documental. Docente en Mi cuerpo, Mi batalla y Fotografía Documental a través del Cine. Coordina @Deslízate (facebook: revista.deslizate)
facebook.com/destruirparaconstruir/
Mariel Gimenez, psicóloga, investiga en el Laboratorio de Estudios de la Experiencia Musical en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Docente universitaria. Trabaja en el ámbito social-comunitario. Hizo radio con Graves y Agudas. Ahora hace Furor Podcast.
Hace Mi Cuerpo Mi Batalla hace dos años con Mariana Manuela Bellone en diversos espacios.